Buho




Los búhos son aves rapaces nocturnas. Son pequeñas o enormes, dependiendo la especie. Unos comen ratones, otros van por presas tan grandes como borregos. Sus sentidos están increíblemente desarrollados, tanto el de la vista como el del oído. Si los felinos son el depredador perfecto de los mamíferos, los búhos y las lechuzas lo son de las aves.

Para muchas culturas, sin embargo, el búho no fue solo un ave. Fue símbolo de la sabiduría en culturas antiguas, signo del diablo en otras. Algunas especies eran encarnaciones de alguna deidad, otras presagiaban sequía y devastación.


Búho en Grecia.


La región del Ática era abundante en búhos y se convirtieron rápidamente en deidad entre los habitantes. Los búhos se alimentan de ratones y ayudaban a mantener los cultivos libres de esta peste.

Mas adelante tomo forma humana. Quizás bajo la influencia de los conquistadores argivos, quizás con anterioridad.

Los búhos eran asociados a la sabiduría. Esto es debido a su capacidad para ver en la oscuridad. No importa que tan confuso (oscuro) se encuentre el mundo, ellos ven con claridad. Atenea fue la diosa griega de la sabiduría y la guerra y muchas veces se la representaba con un pequeño búho en la mano. Fue tambien su animal Totem. En algunos textos se la describe como “la deidad de ojos de lechuza”. En el Partenon, su templo en Atenas, se juntaban los buhos a anidar.




Imagenes Disponibles

Buho (pastel oleo)